Cuando mis amigos me preguntaban que carrera escogería al terminar el colegio, recuerdo que sin titubear respondía yo quiero ser Ingeniero de Sistemas e Informática, ellos me decían ¡Ah, te gustan las computadoras! y compartía en ese momento un ¡Si, así es!; pero al entrar a la UAP, donde me formaría profesionalmente, descubrí un mundo totalmente distinto.
Desde primer ciclo la forma de percepción que tenía iba cambiando al ritmo de las manecillas de un reloj, pude observar y analizar diversas situaciones de una nueva manera estructurada y con fines concretos.
Cada día de vida universitaria que afronto, desarrollo nuevas habilidades desde graficar en 3D un objeto hasta aprender a evaluar un currículo para obtener un personal apto y eficiente.
Ser Ingeniero de por si es ser una persona capaz de innovar día a día, de no parar de estudiar y de actualizarse y de dar soluciones a problemas que posiblemente otros profesionales no puedan resolver. Pero ahora la gran pregunta ¿Cómo es la vida de un Estudiante de Ingeniería de Sistemas?.
Creo que aun sin ser un Ingeniero de Sistemas titulado, puedo responder porque en el camino en el que me encuentro se me es factible describir como ha sido, es y seguirá siendo mi vida hasta el día que deje de existir. Un estudiante de Ingeniería de sistemas, posee una vida agitada desde el momento que tiene que presentar un programa en unas cuantas horas, para llegar a la meta de satisfacer las necesidades que el profesor nos presenta; cargamos sobre nosotros la responsabilidad de administrar y liderar eficientemente los equipos de trabajo para lograr el fin en común.
En esta carrera no solo se trabaja con computadoras como solía pensar sino también con organizaciones de personas y administraciones de empresas. Esto lo puedo afirmar porque a través de estos tres años en la carrera me di cuenta que puedo especializarme en una de las tres ramas que presenta: GERENCIA, REDES Y SOFTWARE.
Actualmente me he inclinado por la primera rama, ya que en ella me ciento más a gusto y me veo administrando de manera sistemática diversas empresas incluyendo la mía, que algún día pretendo construir.
Paralelamente a todo esto se encuentran las grandes dificultades que como alumno he presentado a lo largo de mis estudios universitarios, como el no poder entender años atrás el porqué tenia que llevar cursos como Historia del Arte o Castellano, pero ahora entiendo el fundamento de su presencia en la currícula de mi carrera, es por el simple hecho que mi Universidad tiene el objetivo de formar profesionales idóneos y completos, que no solo sepan cursos técnicos o de carrera sino aprender a valorarnos en todo ámbito.
Reconozco que no soy un alumno ejemplar del cual otra persona se puede guiar pero trato de mejorar día a día, se que muchas veces la flojera y el ocio se comen gran parte de mis energías pero así como una computadora se puede repotenciar, un alumno como yo también lo puede hacer.
Se escucha muchas veces que el Ingeniero es equivalente a números, a matemática y en este caso a programación; pero aquí nuevamente hay un gran error, el lograr formarse como Ingeniero implica ir mas allá del simple estándar que presenta la sociedad hoy en día. Yo como futuro Ingeniero de Sistemas e Informática puedo decir libremente que la sección de programación no se me hace nada fácil, pero ahí nuevamente sale ese empuje de Ingeniero que hace que afronte todo curso que se me presenta con todas las ganas de aprender y salir victorioso.
No me gusta la lectura ni escribir pero debo aclarar que me agradó poder expresar lo que ha significado estos 36 meses de mi vida en relación a mi carrera y un poco de mi vida personal.Seguramente que si esta actividad la hubiera tenido en primer ciclo iba a carecer del valor que hoy en día le doy.
Lo que más me ha gustado de esta etapa de alumno, ha sido trabajar en equipos pero, con compañeros que, realmente, les interese el tema y cooperen, ya que de esta forma puedo tener ayuda, resolver mis dudas y hacer trabajos bien hechos.
Sin embargo, siempre hay algo que no nos gusta como estudiantes, en mi caso ha sido tener poco tiempo para hacer trabajos demasiados extensos, dado que no comprendo, completamente, el contenido de los mismos, además porque el que me lo solicita, mi profesor, solo palomea sin revisarlo y no sé si el trabajo que hice está bien elaborado, le faltó o le sobró información. Otra cosa que no me gusta como estudiante es, que mis compañeros se burlen de alguien que se haya equivocado pues creo que todos, en esta vida, nos equivocamos.
Para concluir, todo este trayecto de mi vida, que llevo hasta este momento, me ha dado grandes satisfacciones, pues los conocimientos que he recibido de mis maestros me han servido para no ser engañado, tomar mis propias decisiones, encontrar respuesta a muchas cosas que despiertan mi curiosidad, entre otras; y sé que me servirán para lograr alcanzar una profesión que me guste, la cual será la base para tener una mejor condición de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario